
Transgeneracional
ANÁLISIS Y TRABAJO CON TU ÁRBOL GENEALÓGICO
Desde la perspectiva transgeneracional, todo lo que ha ocurrido en la historia de tu árbol familiar—las alegrías, los desafíos, los traumas—deja una huella profunda que se transmite a través de las generaciones. Según la psicogenealogía de Anne Ancelin Schützenberger, “nuestro inconsciente personal está fuertemente influenciado por el inconsciente transgeneracional o colectivo familiar”.
Estas memorias y patrones ancestrales permanecen activos hasta que los reconocemos y liberamos. La epigenética ha demostrado que, al igual que heredamos características físicas, también podemos heredar historias, traumas y emociones de nuestros antepasados. Esto significa que los efectos de sus vivencias—ya sean situaciones difíciles, conflictos o duelos—continúan impactando nuestra vida, aunque no siempre seamos conscientes de ello.
A través de un trabajo profundo con tu árbol genealógico, te propongo explorar estas conexiones para descubrir cómo los patrones familiares y las memorias ancestrales influyen en tu dificultad actual. ¿Qué lealtades invisibles estás llevando a cabo sin saberlo? ¿Qué emociones, bloqueos o repeticiones provienen de tus ancestros y están afectando tu bienestar hoy?
La buena noticia es que no estamos condenados a repetir las historias del pasado. Al poner la luz de nuestra conciencia en estas dinámicas transgeneracionales, podemos romper los ciclos que nos limitan y abrirnos a un nuevo camino. Puedes tomar las fortalezas y los recursos que te pertenecen y dejar atrás las cargas que no te corresponden, honrando a tus ancestros desde el amor y el respeto, pero sin seguir sus patrones.
Este trabajo te invita a sanar de raíz, liberarte de lo que te pesa y conectar con la vida que te pertenece.
Si sientes que algo en tu vida no termina de fluir, que los desafíos familiares están bloqueando tu bienestar, este proceso te ofrece la claridad y el apoyo necesario para encontrar el equilibrio que buscas.